Lo mejor de la creatividad publicitaria.

Foto gentileza de Ogilvy Madrid. Gracias Victoria Rodríguez y Noelia Fernnández.


Pues no, no son los premios. Es cierto que emociona ganarlos, que son motivo de celebración y mejoran tu curriculum. Pero también es cierto que harás muchas campañas fantásticas que no ganarán nada y descubrirás oportunidades estratégicas que pasarán desapercibidas. Y los premios son del equipo de cuentas, estrategia y producción. No sólo de creatividad.

Una vez he roto este estereotipo, pasemos a reconocer las cosas que debemos mejorar y luego volveremos al lado positivo.

QUÉ PODEMOS MEJORAR.

La presión y el stress.

La sensación de no llegar, tener la mesa llena de briefings con timings imposibles, llegar a casa agotado/a, tener dolor de cabeza, sueño, cansancio, notar la tensión en las manos o hacer horario extendido, minan tu mente y tu físico.  Ayuda mucho practicar deporte, tener un proyecto personal o escuchar musica. También desconectar el móvil.

El sueldo.

Cada vez cuesta más conseguir un sueldo alto. Con constancia y suerte lo puedes lograr, cierto, pero no será un camino de rosas.

La rotación.

Los equipos que llevan juntos mucho tiempo, trabajan mucho mejor. Publicitarios Implicados es un ejemplo claro. Los cambios constantes obligan a empezar de cero demasiadas veces.

La falta de corporativismo.

Desde el punto de vista corporativo, el negocio de la publicidad no se "moja" en temas sociales ni se pone de acuerdo en cosas tan esenciales como que los concursos entre agencias sean remunerados. Juntos, no hacemos nada excepto festivales.

Más mujeres directivas.

Y también que los sueldos de hombres y mujeres sean equiparables. Hay brecha salarial y también brecha en los cargos.

Cuidar al equipo.

Trabajar un par de días on line, buscar la conciliación familiar, organizar team buildings o fomentar un ambiente agradable, cercano y cómplice, es fundamental para que todo funcione. Pero no pasa todos los días.

          


El pelo de Lucía de la Vega, Toni Segarra, Rafa Antón y Jorge Gómez.


Volvamos a la esencia de este post. 

En el ranking de lo mejor estaría la vinculación cultural. La música, la literatura, la fotografía, el teatro, cualquier expresión artística estimula tu curiosidad. Y no caduca.

Armar una campaña atrevida, sorprendente, diferente y eficaz te da un subidón de endorfinas, te regala una sensación interior muy difícil de explicar.

Cuando creas y produces un evento y todo funciona, te sube la adrenalina y tienes ganas de saltar, de bailar y de celebrar.

Pero nada es comprable a :

CONOCER A PERSONAS INTERESANTES.

Esta profesión te pone en contacto con músicos, cantantes, actores, actrices, influencers, escritores/as, realizadores/as, dtores/as de foto, productores/as, gurús de la Inteligencia Artificial, podcasters, magos, monologuistas, bailarines/as, escenógrafas, maestros de la re-invención, periodistas, referentes de la solidaridad, coachers, psicólogas, ilustradores/as, pintores/as, deportistas de élite, Vips de la moda, artistas de los fogones, ilusionistas de la fotografía, trainers de animales, y por supuesto referentes de la creatividad publicitaria.

Esto es realmente único y especial.

Puedes conversar, comer, cenar, compartir, contrastar, pedir opinión, tomar una copa, enviar un whats o un mail con la certeza de que estas personas te permiten crecer, conectar con otras formas de pensar, descubrir series, docus o grupos de música, un mosaico diverso en experiencias y en edad que te regala ilusión y motivación. Y contactos.

Si tienes la sensación de que te aportan tantas cosas, harás lo posible para mantener la relación y aprenderás de ellas. También de sus errores porque nadie es perfecto.

Prefiero conversar con Toni Segarra, Joan Alvares, Gonzalo Figari, Isahac Oliver, Rafa Antón, Jose Luis Moro, Javier Senovilla, Saulo Rocha, Oriol Villar, Pancho Cassis, Daniel Solana, Toni Fernández Mañes,  Mariá Chica, Nacho Magro,  Roberto Fara, Munia Bilbao, Angela Pacheco, Noelia Fernández, Ana Brossa, Judith Calzada, Monica Moro, Nerea Cierco, Eva Santos, Marta Lluciá, Susana Pérez, Belén Coca, Belén Pueyo y con muchísimos jóvenes talentos antes que coleccionar premios.

Los trofeos se los queda la agencia. Las personas interesantes se incorporan a tu vida, a tu corazón y a tu alma. 

Y por supuesto, las personas interesantes "corrientes" consolidan sólidas relaciones de amistad impagables. No tienen tanto curriculum ni trayectoria, aunque sí mucho talento. Son tu hombro, tu palmada en la espalda, tu noche de pizza, tu pachanga de fútbol, tu día de series, tu conversación reflexiva, tus confesiones cómplices, tu excusa para celebrar y tu pegamento que funciona en casi cualquier ocasión.




Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe.



Comentarios