La Inteligencia Artificial nunca será auténtica.


             
     Foto gentileza de "Los 40".

No me posiciono como anti-IA, no soy de los que se decantan siempre a favor del vinilo y lo vintage, del aislamiento on line o de los avances. En estos momentos estoy realizando un curso de IA y me parece muy útil para infinidad de acciones. Sin embargo, tenemos que ser realistas, en algunas cosas La IA no podrá actuar con acierto.

Gestión honesta de la tecnología.

La IA no se moverá a favor de la sociedad ni de las personas. Es cierto que puede aportar mucho en sectores como la medicina, la investigación y la documentación, pero el ser humano siempre se ha movido por intereses económicos, particulares y partidistas. El bien común no está encima de la mesa. Ni estará. Si no hemos podido detener los asesinatos de 40.0000 civiles en las guerras, tampoco podremos evitar que la IA beneficie a unos/as y perjudique a otros/as.

Improvisar. 

Muchas veces teníamos un discurso o una sesión preparada y en el último momento hemos decidido cambiarlo. Improvisar es un instante emocional y único, muchas veces necesario y del todo imprevisible.

Sorprender. 

Sólo si conoces muy bien a una persona sabes como la puedes sorprender. Y las personas cambian. No es cierto que todo el mundo se mueve por lo mismo: sexo, dinero y fama. Pregúntale a un esquimal.

La gestión de equipos.

También es algo cambiante y evolutivo. Los equipos crecen, necesitamos imputs y motivaciones diferentes a lo largo del tiempo. No puedes gestionar siempre de la misma manera. Un cambio en un puesto puede cambiar una dinámica.

La química.

La química es una sensación que difilmente podrá entender una máquina. Pasa o no pasa. Sucede o no sucede. Está en el aire, pero no se puede racionalizar. 

Intuición y creatividad.

A pesar de que la IA es capaz de generar contenido artístico o músical, no puede comprender como funciona la creatividad humana, la emoción y la originalidad. La IA opera con base a patrones existentes y datos históricos, lo que puede llevar a manifestar una importante falta de innovación.

Perpetuar desigualdades.

Si en determinados sectores hay muy pocas personas con diversidad funcional, o de raza negra, la IA puede interpretar que eso es "normal".

Conversar menos.

Cada vez conversamos menos en directo y mirándonos a los ojos. Y sabemos que de esas conversaciones han salido campañas, películas, canciones, libros, documentales, series. La magia de la conversación no se puede cambiar por un meet un chat, un whats o un audio.

Escribir con el corazón.

Muchos textos brillantes se escriben en momentos emocionalmente únicos con la sensación de que es tu corazón quien te lo está dictando. 

Pensar más la art direction.

Las facilidades de la IA a la hora de crear imágenes pueden acoortar el tiempo, pero también la brillantez. La rapidez no significa mayor calidad. Las grandes escuelas de diseño recomiendan empezar el proyecto en un cuaderno y luego pasar al ordenador.

Derechos de autor y de imagen. 

Este es un gran agujero negro que debemos tapar. No quiero ver mis textos clonados ni mi cara en una acción publicitaria sin que nadie me pague por ello.


En cualquier caso, me interesa tu opinión, tú cómo lo ves?


Beso entre Camila Cabello y Shawn Mendes, gentileza de "El Mundo Deportivo".

Comentarios