I will always love you.

            



Whitney: 6 grammys, un oscar, la banda sonora más vendida de la historia: "el guarda espaldas", 11 números uno en Billboard ,  7 consecutivos.

http://youtu.be/i_4PlM85NJo

(enlace : didin't we almost had it all, en directo).

En 1988 escuché por primera vez a Whitney. Estaba en la terraza vintage de un amigo, el sol me acariciaba la cara, cerré los ojos y sonó "saving all my love for you". Tuve la sensación de que estaba ante la mejor voz de soul-pop desde Aretha Franklin ( su madrina, por cierto) y Dionne Warwick ( su prima). Recuerdo ese momento como si fuera ayer.

El 28 de junio de ese año, martes, asistí al concierto que dio en la Monumental de Barcelona. Media entrada. Pude pisar la arena y verla en primerísima fila. Canté hasta quedarme sin voz y bailé sin parar.  Le dije a mis acompañantes que estábamos ante una super-estrella. "Ya veremos si tiene continuidad", comentaron ellos. Sonaron "didin't we always had it all", título premonitorio, "i wanna dance with somebody," "the greatest love of all", "hold me", "how will i know", "so emotional"... me metí de lleno en los temas, disfruté como nunca... y noté un gran respiro.... para mi era un momento muy muy difícil.

Ese año y el siguiente bajé a los infiernos de las dudas, la desorientación, la confusión y el bloqueo. El purgatorio del choque emocional y los malentendidos. La carrera de Whitney avanzaba al mismo tiempo que yo buscaba trabajo, amor y serenidad. Para cuando ella lanzó "i'm your baby tonight", ya había rechazado una oferta (importante) de una multinacional de Madrid, había quemado amigos y amigas y muchos/as me habían dado por imposible.

En todo ese proceso no me acompañaron, afortunadamente, ni el alcohol ni las drogas. Correr y chutar, junto con el importante apoyo de cuatro incondicionales, fueron actividades mucho más terapéuticas. La eclosión definitiva con "el guardaespaldas"  y "i will always love you", coincidió con un momento crucial en mi vida : me propusieron dar las primeras clases en la universidad, me nombraron director creativo y conocí a Marta.


En 1993 fui uno de los frustrados asistentes a un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona al que ella nunca llegó. Cuando Neo Sala dijo "Whitney Houston no cantará esta noche", pensé que tal vez nunca más la vería actuar en directo. El día anterior había actuado en Madrid, salió, bebió y no estaba en condiciones. Efectivamente, nunca más la vi en vivo.

Desde sus dos primeros albumes : "Whitney Houston" y "Whitney," hasta "la mujer del predicador" (1996), su trayectoria fue solvente, impecable y llena de magníficos temas. 

Después de crecer juntos durante nueve años, dejé de interesarme por sus discos y descubrí mucho indie, rock alternativo, hip hop y electrónica.

Pero para mi siempre fue especial. Aún sin ser tan completa como Adele o Amy, ya que todos sus éxitos fueron compuestos por grandes como Diane Warren ( i learned from the best) , Albert Hammond (one moment in time), Dolly Parton (i will always love you), Nicolas Ashford (i'm every woman), Michael Masser (saving al my love for you, greatest love of all, didin't we always had it all), Babyface ( i'm your baby tonight), su calidad vocal e interpretativa era insuperable, hasta el punto de que la considero "la voz", a la altura de Frank Sinatra.

En el año 2000 adquirí su doble caja de grandes éxitos, que aún pongo con frecuencia.Su productor/descubridor Clive Davis, el autor del sonido Whitney, así como otros cazadores de talento como Narada Michael Walden o LA Reid, llorarán su ausencia.

En 2005, a causa de sus adicciones, perdió el 99% de su voz, que recuperó con un trainning personal hasta el 77%. Desde entonces hasta 2012 nunca volvió a cantar como al principio de su carrera, si bien su gran técnica vocal la mantenía a un nivel notable.

Se marchó a los 48 años la persona que me acompañó con sus baladas, me hizo triunfar en los karaokes, me dio fuerza y ánimo, me inspiró, me hizo cantar en la ducha, me motivó antes de las entrevistas y los partidos, me confortó con sus letras. 

La que actuó como estrella invitada en mis siguientes trabajos, convenció a mi pareja actual, me hizo bailar, reír y llorar... y ahora la escucha mi hijo Sergi.

Todavía guardo la entrada de esa noche de junio. Está intacta, protegida por un marco de metracrilato. Es triste, pero una vez más, el talento sucumbe ante la sobredosis. Y ya van unos/as cuantos/as. No tiene sentido. Una lección más para enseñar a esos/as estudiantes a los que tanto quiero.

Me sigo emocionando con las canciones de Whitney, tenía magia, dulzura y potencia a la vez. Su disco recopilatorio de temas en directo "Whitney Houston Live" es una bomba emocional que muchas veces hace que se me ponga la piel de gallina y llore. Es pura intensidad, pura pasión, una invitación a sentirte vivo aquí y ahora.

   

La entrada original que aún conservo.



Comentarios