Ricardo Pérez, el puto amo de las palabras.


            


Pisé una agencia por primera vez cuando era estudiante y sigo enganchado hasta ahora. Viví los locos 80 en primera persona, aunque todavía joven e inexperto. Siempre me he fijado en creativos/as especiales, gente con algo diferente y único. 

Bill Bernbach inventó el insight sin saberlo, Tony Segarra sabe combinar como nadie la cultura con la comunicación, Gonzalo Figari es un maestro del riesgo, Joaquín Lorente es el referente de la contundencia, Pablo Alzugaray es el gran creador de experiencias, Sam Júdez sabe detectar oportunidades como nadie, Noelia Fernández es una gran entrenadora de equipos, Belén Coca es una maravillosa activista, Mónica Moro una innovadora incansable. 

Un día, en Euro, un reconocido creativo me comentó el grado de audacia y riesgo de la campaña de atún claro, calvo. Desde entonces soy fan de Ricardo Pérez. Nunca nadie ha mantenido un estilo propio tanto tiempo y ha sabido fijar la recordación de la marca utilizando la fuerza de los slogans. Nadie ha convertido el juego de palabras en una técnica tan eficaz y duradera.

Aunque siempre he sido su admirador a distancia, pude conocerlo personalmente  en un festival de publicidad en el año 2013. Desde entonces, hemos coincidido unas cuantas veces más y ha colaborado con implicados. Tengo sus libros, preciados trofeos de un admirador de su estilo, en un lugar preferente en mi biblioteca: "la huella de la publicidad", "anuncios con estrella", "la publicidad tiene la palabra".

Ricardo es el auténtico precursor de "Putos Modernos" y del nuevo movimiento "shark shot", basado en las palabras y el sonido.


          


Hemos mantenido largas conversaciones, he disfrutado de su cercanía, he disfrutado de una persona coherente, pausada y cercana. Siempre aprendes algo y siempre te lo pasas bien con su especial sentido del humor. Es muy agudo, muy estratega, está muy conectado a lo que pasa en el mundo.

Me siento muy afortunado cuando comparto cosas con sabios de la profesión y de la vida.

Tienen perspectiva, experiencia, saben leer las situaciones, tienen ese punto de pausa para aconsejar con acierto.

No necesitan mentir ni quedar bien, te dirán cómo lo ven con transparencia.

Me impresiona su colección de radios antiguas y máquinas de escribir.

Lucía, su hija y excelente creativa, tiene una de esas sonrisas que merecen ser enmarcadas. Es una chica que expresa autenticidad por los cuatro costados. Tiene un punto distante, pero también divertido. Tiene algo de genial, los genes han cumplido con su trabajo.

Cualquier excusa me parece interesante si puedo coincidir en Madrid con Ricardo y Lucía. Nos hemos visto varias veces, hemos comido juntos y gracias a Reyes Ferrer, mi compañera de la universidad y editora, también hemos coincidido en Barcelona, en la FCRI Blanquerna.

Su influencia tuvo mucho que ver con mis slogans "eres un sol" para Solmanía "comida de verdad" para Veritas, supermercados ecológicos, o "Eres muy Mali" para Djouma, escuelas en Mali.

Quise hacer algo unexpected para Ricardo. Que publicitarios/as y estudiantes de publicidad votaran los mejores slogans (no las mejores campañas). Con la ayuda de Lucía, seleccionamos 17:


TOP FRASES RICARDO PÉREZ y ASOCIADOS


Atún claro, calvo (atún Calvo)

Es lo que toca (Loterías y apuestas del estado)

El que sabe, saba (Saba, electrónica de consumo)

Padre, confieso que he picado (Ortiz)

Contamos con trigo (Ortiz)

De fruta madre (Cofrutos)

Estamos a tu helado (Avidesa, helados)

Por razones de espeso (tomate frito Apis)

Un mito lógico (Pegaso, camiones)

Lorenzo Lamas, el rey de las camas (Reig Martí , edredones, sábanas, etc)

El mejor amigo del hombro (videocámaras Saba)

Yes, ser (Cadena Ser)

Juega con el niño (sorteo de el niño, Loterías)

A jugar que son dos días (Loterías)

Ñaka ñaka la cigala (arroz La Cigala)

Los que hasta ahora fumaban rubio, lo tienen negro (Davidoff)

Cajablanca (Davidoff)




Recibí 400 votos a través de las redes y el resultado final fue :


1. Atun claro, calvo

2- El que sabe, Saba

3- Es lo que toca



Pronto nos veremos, yes Ser, es lo que toca y el que sabe, Saba. 






Gracias a los Mad Men y a las Mad Woman, puedo escribir anuncios, que es lo que más me gusta del mundo. Bueno, escribir libros, también.



"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." (Descartes)





Comentarios